BREVE BITÁCORA DE UN NUEVO GOLPE DE HORROR Y CONFUSIÓN

  • por
Fotografía: Registro hecho por Daniela para Radio HumedaLes

18 oct:

El día 1 fueron las estudiantes, los estudiantes. Era una rebeldía que se multiplicaba en las estaciones del metro en la ciudad de Santiago y que al terminar la noche, se había propagado y vuelto colectiva más allá del alza los pasajes del transporte. La masa rebelde ya había botado varias entradas de las estaciones de metro y en varias regiones se tomaban y liberaban los peajes de acceso a ciudades y pueblos. El día 1 fue el impacto, fue sobretodo un impacto/alegría de ver la desobediencia multiplicarse, contagiarse. Por fin el reconocimiento de nuestro dolor y nuestro sopor para decir basta colectivamente y a toda voz en contra del neoliberalismo y el estado subsidiario instalado a muerte el 73 por Pinochet y Jaime Guzmán y miles de colaboradores civiles y militares. Pues, por orden de eeuu, se dispuso que Chile debía ser el pueblo, la tierra y el mar del experimento de un sistema político-económico brutal, que reglamenta el abuso y el saqueo de nuestros cuerpos y de la territorios.

El metro cerró todas sus estaciones e inmediatamente vino el montaje: alto impacto generaron las imágenes de la escalera contra incendios del edificio de ENEL ardiendo desde el piso 11; ardiendo la escalera contra incendios -y nada más que la escalera contra incendios, [1] del edificio donde funciona la empresa que nos vende la energía eléctrica. ENEL, la empresa cuyo director es director otro consanguíneo directo de los Piñera y Chadwick, verdugos, asesinos de inocentes, herederos y continuadores –en conjunto con todos los gobiernos de los últimos 30 años- del horror de Pinochet y Jaime Guzmán. Herederos y perpetradores hoy a la cabeza de empresas que nos venden derechos y también a la cabeza del gobierno que nos mata y tortura en la calle.

19 oct:

Día 2

El montaje de la escalera contra incendios ardiendo en la noche santiaguina fue la perfecta excusa para sacar los militares a la calle, para poner un milico a hablarnos en cadena nacional. Un milico que es hijo y sobrino de genocidas, torturadores y entreguistas de personas inocentes al horror de Colonia Dignidad, -reino del pedófilo, asesino y nazi Paul Schaffer. Colonia Dignidad, lugar donde Jaime Guzmán formó a varios de los principales nombres de la ultraderecha vigente en el poder, entre ellos Andrés Chadwick-.

Todo nos conectó al pasado: los mismos nombres, los mismos símbolos, la misma forma de la violencia que empezaba a atormentar personas en las calles, en sus casas….

20 oct:

El día 3 fue el espanto que comenzó: los milicos en las calles con sus armas, fusiles, uzi, metralletas, lacrimógenas, lumazos, tanques, drones y helicópteros volándonos encima en el día y la noche. El terrorismo de estado en aparente democracia, ese terrorismo de estado que denuncia el pueblo/nación mapuche todos los días, ahora se develaba a gran escala contra mapuches, huincas, mestizas y migrantes. Nos inundamos de videos y registros de violencia, tortura y secuestros. Comenzaron a multiplicarse las denuncias de crímenes de lesa humanidad, comenzaron a arder en los supermercados las grandes hogueras donde después aparecen los 12 cuerpos calcinados reconocidos hasta hoy. Al parecer un modus operandi de esta arremetida contra el pueblo por las fuerzas armadas y el empresariado dueño del poder político. Matar personas y luego lanzar sus cuerpos a los incendios/montajes de supermercados, y luego decir que se quemaron mientras saqueaban. Que se quemaron por ladrones, por pobres, por rebeldes.

El estado de excepción constitucional se transforma en un ilegal estado de sitio y los milicos violentan, violan y matan impunes en las 9 regiones donde están “al mando” ilegítimamente.

Con sospechosa timidez, el INDH cuyo director es Sergio Micco, designado al cargo por el dictador neoliberal Sebastan Piñera, presenta la 1era denuncia por violencia desmedida de policías y militares.

Cerramos los días incrédulas e indignadas: el dictador rodeado de militares y en cadena nacional declaró públicamente estar en guerra contra un enemigo poderoso, el pueblo despertando, reclamando dignidad, diciendo basta sin armas ni partidos políticos.

21 oct:

El cuarto día amanecimos con la compañera Mimo asesinada, violada y colgada en una reja del Parque Jardan en Pedro Aguirre Cerda. Daniela Carrasco, la Mimo exhibida en el parque para infundir el terror entre pobladoras y pobladores; otro modus operandi que se repetiría con mujeres y hombres en situación de calle de Puente Alto y Peñaflor… Mientras los medios hegemónicos sólo hablan del saqueo a los privados, los militares y la policía, con el sadismo exacerbado en sus narco-operativos de guerra, destruyen la vida de personas impunemente.

El toque de queda se hizo prácticamente generalizado, excepto Aysén y la Araucanía.

22 oct:

Al quinto día los mecanismos esquizofrenizantes del gobierno que empieza a hilar su narrativa manipuladora y sádica de “unidad nacional; perdón; humildad y ceacheí” mientras las personas baleadas a quemarropa, con traumatismo ocular severo, ceguera, tortura, golpiza, muerte por arma de fuego sólo se multiplican. En los hospitales observadoras de ddhh y familiares son impedidas de ver a quienes están heridas. Las fiscalías remiten los peritajes a las policías y obstruyen el acceso a la información sobre quienes han caído en numerosos crímenes de estado, que según cifras oficiales de ese momento ascendían a 15. El día termina con Piñera burlándose, disfrazando de propuestas, ofertones que sólo fortalecerían el estado subsidiario y beneficiando a privados. Nada estructural. Nada de desmilitarizar Wallmapv; nada de nueva constitución, nada pensiones dignas, nada de devolvernos el agua, ni la salud, ni la educación.

La gente volvió a la calle como todos los días y con más fuerza para decir que no hay vuelta atrás, que es dignidad o nada. Que estamos demasiado despiertas después de tantos años, que no vamos a aguantar ofertones ni migajas cara de raja… Y en Concepción, al mismo tiempo ocurrían nuevos crímenes: 2 atropellos múltiples contra manifestantes en San Pedro de la Paz y en Boca Sur, acaban con un hombre y un niño de 5 años muertos y una veintena de personas heridas. A cada hora, las violaciones a los ddhh y las cifras de muerte, violación y tortura se propagaban por las redes sociales, a pesar de que éstas llevan varios días censurando, borrando y decolgando relatos y registros de la red.

23 oct:

El día 6 fue estremecedor confirmar que los asesinos habilitaron un centro de tortura al interior de Baquedano, una de las estaciones de metro más concurridas por habitantes de Santiago, justo debajo de la plaza Italia. Un joven denunció haber sido torturado, sus extremidades luxadas y gravemente traumatizado relató haber visto alrededor de 6 cuerpos colgando del techo del lugar. Sergio Micco de indh, como dijimos, designado por Piñera, otra vez curiosamente tibio, tímido y calmado iniciaba investigación sobre este grave hecho, la que dos días más tarde descontinuó.

El parlamento disociado -o asociado en la más brutal indolencia- ha seguido parlamentando como si no se estuvieran cometiendo estos crímenes en todo el territorio. Llaman a Chadwick a dar explicaciones y éste nuevamente se lava las manos, al igual que en el asesinato de la policía al weichafe Matías Catrillanca.

Dicen en el parlamento que “ESTUDIAN” , dicen que están viendo, que “EVALÚAN” la acusación Constitucional contra Piñera. Dicen que “ESTUDIAN”, que están viendo, que “EVALÚAN” la acusación y pedir renuncia de Chadwick.

24 oct

Día 7: Al otro día de esta denuncia tremendamente grave del centro de tortura en Baquedano, y la posibilidad cierta de que existan muchos otros más; ya con varias miradas atentas encima, además de algunos pronunciamientos internacionales -como de Carmen Gloria Quintana o el Juez Baltazar Garzón- el régimen dictatorial de Piñera fortalece sus herramientas de tortura psicológica y confusión: militares juegan a la pelota con personas y gritan el desdichado ceacheí. Mientras el gobierno prepara su próxima jugada: la coptación.

El paisaje sonoro en casi todas las ciudades en estado de sitio ilegal es el de las balas, los insultos, las sirenas de la yuta asesina asediando y sembrando el miedo en un pueblo desobediente que insiste en salir a la calle, que desafía hasta hoy los dolores que activó la torturadora estrategia de guerra que han utilizado: la de revivir nuestra memoria traumática.

Seguro Milton Friedman y Jaime Guzmán advirtieron a sus escorias de alumnos sobre la posibilidad de un “estallido, 40 años después del shock” y seguro dejaron instruído activar el trauma con todos los recursos posibles y necesarios para acallarnos.”

Pues, pasaron a llevar también nuestra memoria rebelde. Seguro eso no lo tendrían tan calculado…

 

El día 8, al igual que los 7 días anteriores, las calles están llenas de un pueblo que porfía al régimen dictatorial neoliberal. Sólo en Santiago 2 millones de personas se tomaron las calles en una manifestación tan masiva como desorientada: un nacionalismo peligrosamente vacío comenzó a invadir las estéticas y narrativas de una revuelta originalmente plurinacional y autoconvocada.

46 años de la peor y más cara educación del mundo sumado a la falta de cultura política en el país de la posdictadura han hecho lo suyo: el silencio, el miedo, el desamparo y el individualismo nos juegan en contra hoy que necesitamos dar curso y sentido político a este momento crucial.

En la marcha las feministas autónomas levantaron una grave denuncia en medio de tanta nostalgia nacionalista y “vamos chilenos”: A LAS MUERTES POR CRIMENES DE ESTADO, VIOLACIONES Y TORTURA; SE SUMA QUE SOLO EN SANTIAGO, HAY 10 MUJERES DESAPARECIDAS EN ESTE MOMENTO. LAS LESBIANAS Y FEMINISTAS AUTÓNOMAS ADVIRTIERON TAMBIÉN, QUE ESTA VEZ NO QUEDARÁ EN LA IMPUNIDAD.

Hoy amanecimos con las declaraciones de todos los golpistas pnochetistas, artífices y responsables criminales de las muertes y toruras de estos días, adhiriéndose al movimiento social y celebrando la vuelta a la normalidad, y la “alegría pacífica” del pueblo chileno. Se suben a la revuelta, levantan el toque de queda y quieren que sigamos con la normalidad como si nada de esto hubiera pasado. Como si hubiera sido una larga e insoportable pesadilla.

Es evidente que saben cuál es nuestra debilidad: LA MEMORIA, O MÁS BIEN LA DESMEMORIA. Hemos resistido hasta aquí. No caigamos en el juego ingenuo de una falsa pertenencia a un país fundado en el abuso y el genocidio. Chile, el lugar experimental, el oasis neoliberal el alumno aventajado en extractivismo y pisoteo a la memoria de los pueblos ancestrales; Chile la cúpula dominante y el lugar privilegiado de los herederos pinochetistas FRACASÓ y fracasamos con él cada vez que volvemos a ese lugar nacionalista y patriarcal para plantear esta revolución.

Conciencia, memoria y lucidez. Pues no hemos ganado nada más que un incipiente despertar. Todavía tenemos muchísimo que imaginar, crear y trabajar para que la élite, la constitución y la cadena de impunidad de Pinochet a Piñera caigan.

Ni perdón ni olvido.

Justicia a las caídas y caídos.

Castigo a los criminales de lesa humanidad.

www.radiohumedales.org

[1] ENEL es una de las tantas empresas que nos venden lo básico acá donde nos venden todo…. ENEL es la que nos vende la energía eléctrica acá en Santiago y alrededores. Herman Chadwick a la cabeza de su directorio, es también quién está a cargo de Aguas Andinas, la que nos vende el agua en la zona metropolitana y regiones cercanas – cabe recordar que este es el único país del mundo que ha vendido el agua de todas las formas que esta tiene-. ENEL, la que nos vende la energía eléctrica y su presidente es uno de los varios primos de los asesinos pinochetistas Piñera y Chadwick que hoy están a la cabeza de los negocios donde compramos nuestros derechos en el Estado Subsidiario Neoliberal.