JUSTICIA PARA SUSANA SANHUEZA

  • por

Por Mafe

Resistimos un nuevo golpe de impunidad: El asesino de Susana Sanhueza ha quedado en libertad esta semana, luego de que la Corte de Apelaciones rechazara por 2 a 1 la petición de nulidad del fallo que dejó en completa libertad a Cristian Muñoz Muñoz.

¿Qué antecedentes necesita la el justicia chilena para reconocer los crímenes?

Nuevamente, la Quinta Región de Valparaíso, ha fallado en favor de la impunidad de los asesinos lesbocidas. Para el aparato judicial de la zona no basta el hecho de que el único imputado haya confesado “meter el cuerpo de Susana en bolsas de basura, atar sus manos para luego fotografiarla y enviar las fotos a su expolola y amiga. Tampoco bastó que este ex rescatista de Bomberos limpiara la escena y destruyera las pertenencias de Susana para luego guardar silencio hasta que un funcionario municipal encontró su cuerpo una semana después.” Para la Justicia no existen pruebas suficientes que permitan acreditar que este hombre, primero acosador y luego asesino de Susana Sanhueza, la asfixiara en San Felipe el 28 de febrero del 2017.

A pesar de que la justicia chilena en general se caracteriza por la continuidad histórica de la IMPUNIDAD como macabra herencia de la dictadura pinochetista, llama la atención y enciende la sospecha el reiterado proceder de la Justicia en la zona, cuando de crímenes de odio a lesbianas se trata. ¿Qué interés se esconde detrás del negacionismo acerca de un crimen tan horrendo como el perpetrado contra la joven lesbiana animalista estudiante y trabajadora de 22 años, Susana Sanhueza Aravena? ¿Qué hay debajo de esta evidente cadena de impunidad a favor de asesinos, lesbocidas? María Pía Castro, Nicole Saavedra Bahamondes, Susana Sanhueza Aravena. Todas lesbianas visibles torturadas, secuestradas, asesinadas brutalmente y sus cuerpos hallados, en distintos momentos, a pocos kilómetros entre sí: en la misma Quinta Región.

Nosotras queremos denunciar públicamente este nuevo Golpe de Impunidad sosteniendo, que devela que NO sólo fueron asesinadas por el odio de los machos agresores Víctor Pulgar; Cristian Muñoz Muñoz y otros; ESTOS CRIMENES TUVIERON LUGAR EN EL CONTEXTO DE LA IMPUNIDAD CRIMINAL QUE PERPETRA EL APARATO JUDICIAL DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO. A ELLOS, A ESTA INSTITUCION REPUDIAMOS Y DENUNCIAMOS COMO RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA CONTINUIDAD DE LOS CRIMENES DE ODIO EN CONTRA DE LESBIANAS VISIBLES EN EL TERRITORIO.

Denunciamos públicamente el carácter criminal del conjunto de negligencias, omisiones y veredictos que sostienen la impunidad de lesbocidas y replican el imaginario misógino y lesbo-odiante que está a la base de estos crímenes de odio.

Alertamos también a todas sobre la presencia de Cristián Muñoz Muñoz en las calles -exbombero rescatista y reikista iniciado 10 días después de asesinar a Susana en el Archivo Municipal de San Felipe- que circula libre y suelto, yendo de inocente por la vía pública de la región, desde el 8 de mayo del 2021.

El asesino hoy goza de plena libertad y la amenaza que esto representa vuelve a ENCENDER LAS ALARMAS DE ORGANIZACIÓN Y AUTODEFENSA de nuestros cuerpos y mentes: de la violencia y también de las ideologías que la sostienen. Replicamos desde Radio HumedaLes el urgente llamado de la familia y amigas de Susana, a ORGANIZAR LA RABIA, a meter bulla, calle, acción directa.

La impunidad es un ataque torturador en contra de la memoria de Susana, de Nicole, de María Pía, pero también en contra de nuestra memoria histórica colectiva como lesbianas, como cuerpas que se reconocen políticas y que viven en activa resistencia al patriarcado heterosexual.

BASTA DE IMPUNIDAD CRIMINAL

EXIGIMOS JUSTICIA PARA SUSANA SANHUEZA

DISEÑO DE @tellytigre