Feminicidio Racista de parte de la Fuerzas Policiales Mexicana

  • por

Victoria Esperanza Salazar de 36 años migrante de El Salvador y madre de dos niñas pequeñas fue asesinada por cuatro policías municipales, momentos después que la sometieron con exceso de fuerza en Tulum Estado de Quintana Roo, México. Victoria Salazar vivía en México con sus hijas desde hace años y tenía visa humanitaria permanente.

Según medios locales el pasado sábado 27 de marzo del 2021 ,los policías de la patrulla 9273 detuvieron a Victoria cuando caminaba sobre Avenida La Selva. Bajo el pretexto de que supuestamente se encontraba en estado de ebriedad, tres  hombres y una mujer la tiraron al suelo, uno de ellos puso su rodilla sobre su espalda y pese a que gritaba que no podía respirar los elementos de seguridad no hicieron algo por  auxiliarla, ni tampoco las personas que atestiguaron y grabaron los hechos. Los policías no llamaron a una ambulancia y cuando vieron que no se movía decidieron subirla a una camioneta con jaula con el numero 9267 para llevarla a un centro de salud, debido a que ahí no sería atendida, finalmente la llevaron a protección civil donde les confirmaron la muerte.

Luego de esto a nivel nacional e internacional se denunció la brutalidad policial y el racismo en contra de Victoria. Organizaciones y colectivos en defensa de los DDHH de personas migrantes y de mujeres en México y El Salvador, entre ellas Casa del Migrante Saltillo y Movimiento Migrante Mesoamericano, exigen justicia y aseguran que Victoria no murió; la mato la policía; lo que también ha sido comparado con el asesinato del afroamericano George Floyd por parte de la policía de Minneapolis, Minnesota  en mayo del 2020 y con otros crímenes de brutalidad policial que ocurren aunque no siempre son video grabados.

Policías involucrados han sido separados de su cargo y se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por el delito de homicidio agravado. Sin embargo, anteriormente la policía del Estado de Quintana Roo ya ha violentado y reprimido a mujeres con uso excesivos de la fuerza y armas de fuego, como ocurrió en la protesta feminista del 9 noviembre del 2020 ante el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado conocida como Alexis.

Fuente Medio Rompe Viento TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *