Encontrarnos en nuestras desobediencias.

  • por

Editorial Boletina Informativa

Vuelve la boletina informativa de Radio Humedales para una nueva temporada. Vuelve la boletina intentando aportar en el salto a la barrera comunicacional que se interpone entre lo que vivimos, vemos y creamos, y la posibilidad de conocer lo que se vive, ve y crea en otros territorios que resisten a este sistema y transforman para seguir sosteniendo la vida.

Hace un año y medio se ha intensificado el fenómeno de desenmascaramiento de la organización política y económica neoliberal en base a la cual los poderosos dueños del capital deciden los destinos de territorios, la vida humana y no humana.
Hace un año vivimos en una situación de crisis agudizada por la contingencia sanitaria, la pandemia fue sorpresiva o para muchas inesperada, sin embargo se conjugo una antigua crisis social y económica que se explica como condición y pilar para que el modelo neoliberal avance cada vez más rampante.
Mientras nuestro bienestar se deteriora y pasamos por momentos difíciles para nuestras subsistencias, según informes de la revista Forbes se anuncia que los millonarios de Chile aumentaron en un 70% sus riquezas durante el 2020. Encabezan el ranking las riquezas producidas por la extracción de minerales como el cobre y litio, destacan la familia Luksic y Julio Ponce Lerou, este último vinculado una serie de casos de corrupción financiera como el conocido caso cascadas, también en este ranking de millonarios esta Sebastián Piñera el presidente de Chile, el encargado de tomar decisiones para administrar la crisis.
La crisis manejada en base a prohibiciones, restricciones y coacción de la libertad establece que hay trabajos esenciales que pueden desarrollarse, muchos de ellos trabajos esenciales para el capital como la construcción inmobiliaria, el proyecto MAPA de extracción forestal y tantos otros. Nosotras nos sumamos a las trabajadoras que señalan que todo trabajo es esencial para quien vive de él y en caso de no poder realizarlo es la sociedad y particularmente el gobierno el responsable de dar las garantías para mantener nuestro bienestar, lamentablemente el caso de Chile es que aquello que llamamos gobierno desde la postdictadura , se ha visto reducido a la administración de la corrupción, que nombra como democracia a un sistema que se define desde la tolerancia a la impunidad, así vemos estos últimos días como un cómplice civil de la dictadura asume como ministro de Trabajo, tema prioritario y sensible en este momento.
A la violación sistemáticas de derechos humanos cometidos por este gobierno específicamente en contra de la libertad de expresión, la libertad de protesta, el acceso a juicios justos y oportunos para presas y presos políticos de la revuelta denunciamos que la precariedad es también una violación a los derechos humanos, en los cuales se conmina a los estados a articular estrategias de seguridad social en caso de pérdida de los medios de subsistencia, por circunstancias independientes a la voluntad.

Ante el deficiente manejo de la crisis y el abandono de la clase política, somos nosotras las personas trabajadoras las que estamos a cargo de nuestra salud, nuestra subsistencia y nuestra seguridad y también la de otras personas. En función de los cuidados es que el trabajo se ha multiplicado para las mujeres, pero paradójicamente el alza en la tasa de desocupación y desempleo afecta principalmente a mujeres, situación antigua pero profundizada en estos tiempos, por lo tanto a revés que los millonarios las mujeres tenemos más trabajo y menos ingresos.
En este marco, se nos vuelve urgente pensar en nosotras, imaginar una mejor gestión, crear una mejor alternativa que nos mantenga sanas, seguras y con bienestar sin tener que sacrificar nuestro cuerpo para ello.
Se vuelve importante encontrarnos en nuestras desobediencias a este sistema, que nuestras desobediencias nos otorguen la posibilidad de vivir mejor de recuperar la salud o elevarla; se nos vuelve urgente encontrarnos y darnos una mejor historia que esta.

Un abrazo de energía, de amor y de animo para todas las que resisten a este sistema y a las que crean posibilidades, defienden y cuidan la vida.

Fotografía: TejidaHumana

Etiquetas: