Denuncia De Vecinas, Vecinos y Comunidades Indígenas de la Costa Valdiviana en Resistencia a la Devastación del Territorio

  • por

El viernes 30 de julio del 2021 desde la municipalidad de Valdivia decretan la paralización de 6 proyectos inmobiliarios en la punta de Valdivia, según el decreto exento la paralización de las obras se basa en la denuncia de comunidades indígenas y de vecinos de la costa apoyados por un equipo de abogados. Además de las fiscalizaciones realizadas y documentos levantados por la dirección de obras municipales y de organismos de carácter público que tienen competencia en materia urbanística y ambiental, organismos que hasta la fecha conforman la mesa de trabajo de La Costa, espacio gestado desde el MINVU de Los Ríos a cargo de la arquitecta Carolina Barra  Desde el municipio argumentan el deber velar por el cumplimiento de las disposiciones de la ley general de urbanismo y construcciones, del  plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes y fiscalizar las obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales  y técnicas que las rijan encontrándose una serie de irregularidades e infracciones en los distintos proyectos inmobiliarios a paralizar que corresponden a:Los Canelales sector Los Pellines,Loteos Cutipay 1 y 2,Loteos Pilorcura, todos pertenecientes a Agrícola Curiñanco Ltda. Propiedad de Luis Emilio Pino Delgado además de los Proyectos Parque La Ballena propiedad de inmobiliaria SMS Ltda. e inversiones Sebastián Eugenio Miranda y Vial y el Proyecto Inmobiliarias Cumbres valdivianas ubicadas en el sector de Tres Pinos y Pino Huacho que son propiedad de Jimmy Ricardo Davis Castillo.

Es importante destacar el intenso trabajo realizado por las comunidades, vecinos de la costa y los distintos servicios sanitarios APR y el equipo de abogadas carolina Azúa, Natalia  Ulloa y Viviana  Soto que durante mas de dos años de manera voluntaria han llevado una labor de fiscalización y denuncia y entregan los insumos y sientan precedentes que sustentan la acción legal ejercida desde la municipalidad, a través de la alcaldesa Carla Amtmann ,quedando de manifiesto la importancia de las voluntades políticas en la resolución de parte de estos conflictos. Sin embargo, no se descartan acciones legales por parte del equipo de abogados de las empresas inmobiliarias que busquen dejar sin efecto el mencionado decreto.

Además, que en la actualidad se siguen denuncian distintas irregularidades dentro de este proceso de defensa territorial por parte de las comunidades, vecinos y equipo de abogadas. Debido a que entidades públicas como CONADI nunca se ha hecho presente dentro del proceso de fiscalización y trabajo en mesas de carácter público pese a la exigencia de las comunidades mapuche lafkenche del territorio donde la usurpación territorial está incluso sobre títulos de merced. Además de dejar patente la devastación y destrozo de sitios de gran importancia natural y cultural del territorio.

Es así como a través de la presencia de monumentos nacionales en sector de Los Pellines con el arqueólogo Gabriel Soto se pudo constatar la presencia de vestigios arqueológicos en el proyecto los canelales propiedad de Emilio Pino sector donde este empresario lleva a cabo una gran devastación de bosque nativo y patrimonio material de las comunidades lafkenche.

Además, que en el lugar del proyecto los canelales, a partir de la ejecución de un camino de kilómetros de longitud y de más de 10 metro de ancho el cual infringía los permisos municipales entregados por CONAF, se le cursara a este empresario Emilio Pino una multa de 18 millones de pesos, la cual increíblemente quedara sin efecto, ósea que Emilio Pino no pago un solo peso por la destrucción al bosque milenario y por el patrimonio que hizo pedazos con las retroexcavadoras. El juzgado de policía local dice que no puede entregar información sobre la resolución que dejó sin efecto los pagos de Emilio Pino, información que a todas luces debería ser pública y así saber el nombre del juez que ha tenido   exceso de benevolencia, por no decir colusión con el empresario. El proyecto de Los Canelales cuenta en la actualidad con un fuerte resguardo policial que impiden la fiscalización por parte de las comunidades y vecinos, ya que no pueden acceder al lugar para evidenciar la real paralización de las obras que dictara este decreto municipal, pudiendo ser estas obras encubiertas como trabajos pendientes para mejorar caminos para evitar posibles erosiones. Un panorama que dicta mucho de los anuncios mediáticos por parte de las autoridades del gobierno de Chile en donde la represión, violencia y amedrentamiento hacia las comunidades son parte del cotidiano vivir, haciéndose imposible acceder al lugar de manera presencial ni poder hacer tomas a través de drones ya que existe tecnología dirigida a bloquear dichas grabaciones. Existiendo resguardo permanente de carabineros de chile negándose el acceso a los sitios ceremoniales a las autoridades ancestrales del territorio junto a las comunidades negándose de esta manera el derecho a ejercer nuestra espiritualidad y la materialización de nuestras ceremonias ancestrales, como lo es el guillatún en momentos donde la sequía y la devastación extractivista azotan el territorio.

El llamado es a seguir atentos, a no conformarse con anuncios mediáticos que invisibilizan la militarización y la criminalización de las comunidades en defensa del territorio que después de años de movilizaciones, trabajos y denuncias burocráticas no vemos resuelto el conflicto principal que es la devastación del territorio en manos de privados y empresas extractivistas. Devastación que se sustenta en la usurpación del territorio mapuche lafkenche, genocidio que está dejando a miles de personas y futuras generaciones sin bosque nativo, sin agua y sin vida. Por lo que en conjunto y la unión de fuerzas de las distintas comunidades mapuche lafkenches organizaciones territoriales y de cada uno como che, como gente será clave para enfrentar   la doble emergencia climática que se verá profundamente acentuada por la devastación inmobiliaria en el Lafkenmapu.

Por la defensa del territorio por la defensa de nuestra espiritualidad por la liberación y defensa de nuestros espacios ceremoniales, por la defensa de los pichiqueche, de las actuales y futuras generaciones.

NO TENEMOS MIEDO NI AYER NI HOY NI MAÑANA  

Reporte Radio Lafken Mawida