CENSURA Y VULNERACIÓN AL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN LA NEODICTADURA PIÑERISTA

  • por

Gobierno impide libre ejercicio profesional, transgrede la libertad de información y expresión.

La periodista Leyla Noriega de Arica, periodista de radio Ayni, parte de la red de radialistas feministas, nos informa sobre esta nueva medida de censura y vulneración al derecho de información y expresión que ha impuesto el Gobierno.

Al respecto nos señala que como comunicadoras nos parece una medida muy preocupante la que tomó el gobierno con el nuevo instructivo de desplazamiento donde – solapadamente – se atenta contra la libertad y acceso a la información y también el derecho a trabajar. En el caso de periodistas que hacemos periodismo libre, tenemos que, para poder desplazarnos con las medidas de la cuarentena, portar la credencial del colegio de periodistas y además una copia del título profesional.

Sobre este asunto, la profesional y comunicadora se pregunta:  a otros profesionales cuando hay cuarentena por la pandemia, ¿les piden andar con copia de sus títulos?. O sea, tenemos que salir a la calle a reportear lo que está pasando y además llevar una copia, una hoja. Es absurdo!, afirma.

Nos informa que lo que ocurre con comunicadores/as populares, es decir, con la prensa popular y libre, es que desde junio del año pasado obtenían permiso colectivo a través de un listado que hacía el colegio de periodistas y que el colegio daba fe que estos tenían medios de comunicación. Esto ya no sería efectivo. Este sector es el más afectado porque muchos de los medios libres, alternativos, comunitarios, no necesariamente tiene un fin de lucro, por lo tanto, no tienen figura de empresa y no van a poder salir porque no tienen permiso colectivo para desplazarse en horarios de restricción.

Si bien, se puede entender las medidas sanitarias por la pandemia, pienso que sería mucho más efectivo entregar vacunas a las personas que cumplen este rol comunicativo de salir a cubrir los hechos para que la ciudadanía se informe, sostiene Leyla. Los especialistas han entregado información de cómo los medios en el mundo han realizado coberturas en terreno, con medidas preventivas para el covid 19, porque la única manera de cubrir un hecho es de forma presencial.

La comunicadora afirma que esto es un atentado a la libertad de expresión, al querer limitar a los medios que informan; y también es desconocer el rol de los medios. La ciudadanía tiene derecho a informarse, es un derecho humano la comunicación, es un derecho humano informar, es un derecho humano la libertad de expresión y de generar opinión pública. La comunicación y la información es un derecho de todos y todas, no sólo de las/os periodistas.

AHORA tenemos que portar nuestros títulos y a los medios populares, comunitarios, libres y alternativos, se les va a coartar la posibilidad de trabajar, de informar y de ejercer un derecho humano tan importante para profundizar la democracia como es la libertad de expresión.