Boletina Informativa 13 De Agosto

  • por

En una nueva edición de la Boletina Informativa

Iniciamos con material sonoro realizado por “La Cadencia” en Memoria de Macarena Valdés.

En el primer bloque, reporte desde vocería de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Desaparecidos de Laja y San Rosendo. Además denuncia de Abogados y Abogadas de DDHH en contra del Hernán Larraín, por rebajas a condenados por delitos de lesa humanidad. Cerramos con información sobre la ley de inulto para presos y presas de la revuelta en $hile.

En el siguiente bloque, desde Radio Lafken Mawida nos comparten la denuncia de vecinas, vecinos y comunidades indígenas de la costa valdiviana, en resistencia a la devastación del territorio ante el impacto de proyectos como el Puerto Chino Corral, el negocio Inmobiliario y la construcción de la carretera de la Costa. Desde Memoria y Justicia por Bau hacen un llamado a agitar y denunciar este 16 de agosto, ya que se cumplen 6 meses del crimen de Emilia.  Además Rubén Collio convoca a distintas acciones en memoria y justicia por Macarena Valdés, defensora asesinada el 22 de agosto del año 2016. Cerramos bloque con noticias desde Laraquete, región del Biobío, específicamente desde la Toma “Vista al Mar”, emplazada en terreno forestal, territorio usurpado por el grupo Angelini.

En el tercer bloque denunciamos y repudiamos la aprobación del proyecto extractivista Dominga. Haremos contextualización y luego escucharemos distintas voces y reportes que nos envían desde los distintos territorios que se verían afectados por este monstruo ecocida. Escucharemos a Teresa Reyes dirigente social de Punta de Choros, comuna de la Higuera, a Nancy Duman, integrante de la alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, a Rodrigo Flores, Vicepresidente gremio pescadores Punta de Choros y Presidente del Consejo Consultivo Reserva Nacional PingÜino Humboldt. Y cerramos con Marileu Avendaño, integrante del MAT, Movimiento por el Agua y Territorios.

En el último bloque compartimos llamado desde Justicia por Nicole a una pegatina en todos los territorios para ampliar las denuncias en contra del lesbicida Víctor Pulgar, quién también estaría involucrado en el crimen de odio en contra de María Pía Castro, crimen pronto a pre-escribir y cerramos con testimonio y relato de José Luis Vásquez Chogue, selk’nam y secretario de la Corporación Selkn’am,  quién contó su historia y la de su abuelo, quien formó parte de la Misión Salesiana y sobrevivó al genocidio de su pueblo. Esto en el contexto de una nueva jornada de la Convención Constitucional.

En la música, Kiltra, Pascuala Ilabaca, Popolous, Beatriz Pichimalen

¡APAGA LA TELE! ¡SINTONIZA MEDIOS LIBRES!

https://archive.org/details/boletina-informativa-13-de-agosto