25 CASOS MÁS DE VIOLENCIA EN TERCER REPORTE DE VIOLENCIA POLICIAL CONTRA DISIDENCIAS SEXUALES.

  • por

Se inaugura página web para denunciar casos de violencia

Por Mariposa Nocturna

El día 20 de abril, se presentó el Tercer Reporte de Violencia Policial a Disidencias Sexuales,escrito y organizado por la agrupación Lastres Abisales Colectiva Lesbofeminista, que viene a sumar 25 casos de violencia a los 62 hechos de violencia registrados en los anteriores reportes, cuyas características contemplan la emisión de discursos de odio en todos los hechos que desencadenan crímenes de odio. “Con esto nos referimos a golpes que incluyen elementos contundentes que no excluyen las armas de fuego, torturas, detenciones irregulares y que han afectado mayoritariamente a lesbianas masculinas”, señaló Flor Alveal, parte del equipo investigador.

En este tercer reporte destacamos que la violencia policial que se produjo a contar del 18 de octubre hoy se ha disfrazado de control sanitario. La policía ahora aparece cumpliendo un rol humanitario, pero sigue operando con violencia de odio que selecciona a grupos y personas específicos, por ejemplo ser activistas o simplemente ser la persona a la que se le note su alita rota, cuestión que explica la violencia a lesbianas masculinas.

En el informe se destaca que en pandemia -lamentablemente- se han ampliado las formas de violencia y se observa una persecución para quienes trabajan en la calle, focalizada en estos cuerpos disidentes. Todo esto ocurre en medio de las amplias facultades de detención que ostenta la policía y la falta de sanciones que existen frente a los delitos que han cometido. A esto se suma la tremenda lentitud en la tramitación de los hechos que se han judicializado a la fecha, informa Flor Alveal.

El tercer reporte esta vez incluye el lanzamiento de una página web en vías a generar procesos de verdad, justicia y reparación más amplios, que no se queden sólo en la justicia para los hechos de violencia que han ocurrido en este tiempo, sino que demande una justicia histórica que apueste por otras formas de ser y estar en el planeta.  Las investigadoras afirman que esto no quita que se generen acompañamientos autónomos como los que se han gestado con Karen Ulloa, ex presa política lesbiana, quien por cierto presentó una querella contra la PDI (Policía de Investigaciones) y quienes resulten responsables, lo que incluye un recurso de protección.

Flor Alveal nos comenta que:

“….si bien consideran que la búsqueda de justicia apelando a las leyes es un camino, también es necesario recoger un debate que sobre todo critique la marca de dominación articulada por el colonialismo, capitalismo y patriarcado. Por eso, levantamos una página web que es http://reparacionyjusticia.cl/  en donde las personas que ingresen accederán a todos los reportes, a los hechos de violencia compilados en un reporte fanzine, a animaciones, material de reflexión, debates teóricos entre otros”.

La página web permitirá acceder a un espacio con sentido autoformativo que convoque a pensar la verdad, justicia y reparación de manera más amplia, problema que ha sido subordinado por la escena constituyente, entre otros temas.

Invitamos a todas las personas a informarse y reflexionar en torno a este Informe, a visitar la página web y difundirla. Finalmente, las investigadoras nos instan a implicarnos en el caso del profesor homosexual Roberto Campos que está siendo perseguido por la fiscalía sur de Santiago y que pretende encarcelarlo 8 años por un torniquete de metro.

La violencia policial y de todo este sistema en contra de las comunidades afectadas por odio, no se ha acabado. El reporte es una evidencia de esto, nos señala Flor Alveal.